lunes, 22 de abril de 2013

El Mate.... por Nestor Díaz....


Es el mate una tradición, un lugar de encuentro, un confesionario, un hombro para llorar, o solamente un sencillo y noble compañero.
Era amigos en la vereda, en la costas de mi tierra, dónde el agua marrón nos mojaba la infancia, era esperar al viejo llegar del trabajo, escucharlo en rueda interminable de amargos y pan casero.
Es esperar el asado, junto a mi hermano, o ver llegar a nuestra compañera, con un humeante brebaje para saciar la sed que nos da el fuego.
Teníamos con mi abuela un gran secreto, soy de la época en que ningún niño debía tomar mate con los mayores, entonces mi hermosa abuela, ponía la pava y nos escondíamos en la cocina, a charlar de todo, con sus mágicas tortas fritas, sabores que aun llevo en mi alma, como un tatuaje prendido.
Es el mate un motivo para juntarnos con los afectos, para prestarnos la oreja, o para viajar en el tiempo recordando lugares inolvidables, la primera novia, los partidos de fútbol barriales, o las hazañas de pibes agrandadas por el paso de un tiempo tirano.
Es ver crecer la panza de la mujer que amamos, es imaginar al gurí, sus ojos, su cara, sus juegos, es desayunar en la cama un domingo de lluvia, es un beso, una caricia, un día de la madre, un nacimiento, una partida.
Es el orgullo por ser de este pago, mojados por ríos con sus brazos anchos, es historia de vida, es canción de cuna, es madrugada, o alargar las noches pretendiendo que el día nos llega un poco más tarde.
Es el mate en todas sus formas, en todas las maneras de cebarlo, solo o acompañado, una eterna y sencilla ceremonia de amistad, de charlas, de abrazos, de tradiciones que nunca morirán.
                                                                       
                                                                                              Derechos reservados 2013  Nestor R Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario