Efemérides Folklóricas


             Efemérides Folkloricas del Mes de Junio                                                       (J.C.Fiorillo)

1 DE JULIO
1917 - Nace en Candelaria (San Luis), Julio Antonio Arce, cantor, guitarrista, compositor, integrante fundador de Los Hermanos Arce y de Los Puntanos, con sus hermanos Ricardo y Luciano, Alfredo Alfonso y José Zavala. Autor de “En el destierro”, pasillo con Rafael Arancibia Laborda, etc.


2 DE JULIO
1989 - Muere en Salta, Julio Santos Espinosa, poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro “El hombre de barro”. Compuso “Vidala para mi sombra”, utilizada hasta como música de películas, otras fueron “Pollerita colorada”, “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años.
1940 - Nace en San Cosme (Corrientes), Martín Barrios (Martiniano Barrios), guitarrista, cantor, autor, compositor. Integrante de Los Hnos. Barrios, llamados “Los Románticos del Chamamé”, con Irineo, Tomás y Modesto. En 1965 comienzan a grabar chamamés de estilo intimista y romántico.

3 DE JULIO

1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.


1939 - Nace en Concordia (Entre Ríos), Emilio “Bocha” Martínez Junor, guitarrista, cantor, compositor. Integrante fundador de los conjuntos Los Milagreros y Los Indios, acompañó a Hernán Figueroa Reyes, pasó por Los Hunca Hua. Integra el Dúo Socavón con Raúl "Rolo" Tomás.

2007 - Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello ( La Pampa ). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.


4 DE JULIO

1951 - Nace en Deán Funes (Córdoba), Ica Novo (Ricardo Luis Novo), cantor, músico, autor, compositor. Autor de “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento” (con Pepe Novo), entre más de 30 temas registrados.

5 DE JULIO

1957 - La cantante Mercedes Sosa contrae matrimonio con el guitarrista mendocino Manuel Oscar Matus en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuatro días después, el día 9, cumplía 22 años de edad.

6 DE JULIO

1906 - Nace en Concepción, antes llamado Yaguareté Corá (Corrientes), Osvaldo Sosa Cordero (José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero), músico, poeta, periodista, compositor, dibujante. Escribió los libros “Diez cantos correntinos”, “Romancero guaraní” e “Historia de las varietés de Buenos Aires”. Autor de la canción guaraní “Anahí”, “La tristecita” con Ramírez (primera letra), “Alma guaraní” con Esquivel, “Juan Payé” con Ferreyra, entre casi 200 temas registrados. Muere a los 80 años.

1961 - Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales.


7  DE JULIO

1923 - Nace en El Galpón (Salta), Eduardo Llamil Falú, guitarrista, cantor, compositor. Formó en sus inicios en Los Troperos. Las obras “Coronación del folklore”, “Suite Argentina para guitarra, cuerdas, corno y clavecín” y  “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, son  tesoros de la música argentina. Compuso inolvidables temas con César Perdiguero, Jaime Dávalos, Manuel Castilla, Buenaventura Luna, Albérico Mansilla, Jorge Luis Borges, etc.

1950 - Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.


8 DE JULIO

1878 - Muere en Buenos Aires, Juan Pedro Esnaola, músico, concertista, compositor, diputado, senador.En 1860 compuso la versión del Himno Nacional Argentino aprobada en 1928 que oficializó su actual estructura, luego de una dura polémica periodística. Se lo considera el primer pianista argentino. Tenía 70 años.

9 DE JULIO

1935 - Nace en Tucumán, Mercedes Sosa (Hydeé Mercedes Sosa), cantante. En sus inicios cantó como Gladys Osorio. En 1963 forma parte del “Nuevo Cancionero”. De la mano de Jorge Cafrune canta y se consagra en Cosquín 1965. Grabó numerosos discos y las obras “Mujeres Argentinas”, “Misa Criolla”, etc. Recibió distinciones, premios y homenajes. Embajadora de UNICEF y “Ciudadana Ilustre” de Buenos Aires y Tucumán.
1983: Fallece Margarita Palacios, en Buenos Aires. Autora, compositora y cantante de la música folklórica.

10 DE JULIO

1968 - Nace al canto en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires), el grupo vocal Opus Cuatro, integrado por Antonio y Lino Bugallo, Alberto Hassan y Federico Galiana. La trayectoria artística de este conjunto vocal ha hecho que se constituya en uno de los más importantes de la historia vocal.

11 DE JULIO

1914 - Nace Aníbal Troilo, bandoneonísta y compositor de tangos.
1955 - Se registra la “Zamba del pañuelo”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. “Si escuchas mi dulce guitarra/ en ella dormida te soñarás,/ tu sombra será un pañuelo/ sobre la zamba que ya se va”. "El único lenguaje que tiene la zamba es el pañuelo", decía Yupanqui.

12 DE JULIO

1900 - Nace en Guaymallén (Mendoza), Alberto Rodríguez Escudero, músico, recopilador, estudioso de la música cuyana. Autor del “Cancionero cuyano”, “Cuyo canta”, “Danzas y canciones de Cuyo”, “Manual del folklore cuyano”. Recopiló “Quien te amaba ya se va” y “Adiós prenda idolatrada”, etc. Muere a los 97 años.

13 DE JULIO

1951 - Nace en Orán (Salta), Pitín Zalazar (Martín Navor Zalazar), cantor, autor, compositor. Fundador de Las Voces de Orán y Los Gauchos de Orán, hoy solista. Compuso “Bagualera del río” (con Fabián Herrera), “Chaco salteño”, “Gatiando en el monte” y “Troja de amor”, entre casi 50 temas registrados.

14  DE JULIO

1910 - Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.

1939 - Nace en Buenos Aires, Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), músico, violinista, compositor. Se inició con Alberto Ocampo y los changuitos violineros. Fundó el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Radicado en Tucumán. Autor de “Cueca del violín”, entre casi 70 temas registrados.


15 DE JULIO

1936 - Nace en Chilecito ( La Rioja ), Prudencio Alberto Enrique “Chito” Zeballos, cantor, autor, compositor, recitador, abogado. Integrante fundador de Tres para el Folklore con Luís Amaya y Lalo Homer. Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, muere a los 60 años.

16 DE JULIO

1615 - El culto a la Virgen de Itatí en Corrientes, es introducido por el sacerdote franciscano Luis de Bolaños. Itatí en guaraní significa "punta de piedra" o “piedra blanca”. Imagen tallada en timbó, el rostro en nogal. Hechos folklóricos recuerdan la fecha. Se reza en español y guaraní.

1935 - Nace en Buenos Aires, Antonio Rodríguez Villar, periodista, cantor, compositor, autor de la chacarera “La flor azul” con Mario Arnedo Gallo. Radicado en México, dirigió la revista “Selecciones”. Otras composiciones son “Nunca digas” con Pancho Figueroa y “Al Tuco Paz” con Gómez.


17 DE JULIO

1943 - Nace en Mendoza, Carlos Alberto “Pocho” Sosa, cantor, autor, compositor. Con Jorge Sosa escribieron “Los duendes del vino”, entre otros temas. Grabó “Pocho Sosa canta a Tejada Gómez”, donde recrea piezas antológicas como “Zamba azul”, “Regreso a la tonada” y “Zamba del laurel”, etc.

17 DE JULIO

1951 - Nace en Orán (Salta), Federico Córdoba, cantor, compositor. Fundador de Las Voces de Orán. Integró Las Voces del Huayra y anteriormente Los Salteños. A los 8 años debutó en el parque de diversiones “Chalita”. Autor de “Amar es un verbo triste” con Franco y Alarcón, entre otros temas.

18 DE JULIO

1945 - Atahualpa Yupanqui graba en el sello internacional Odeón, en Buenos Aires, en guitarra y voz, las versiones originales en 78 rpm del estilo “Campo abierto” y la recordada “Zamba del grillo”.

1920 - Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafonte Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñísmos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.


19 DE JULIO

1953 - Nace en Resistencia (Chaco), Zitto Segovia (Ramón Andrés Segovia), cantor, autor, compositor. Consagración Cosquín 1989. Generador de la Nueva Trova del Chaco. Compuso “El Cristo de los villeros” con letra del padre Rogelio Barrufaldi, “Lucía de arena” con Martha Quiles y “Nocaut González” con Vera Azar, etc. Muere trágicamente en Bella Vista, a los 36 años, el 8 de septiembre de 1989.

1980 - Fallece Manuel José Castilla, en Salta. Periodista, poeta, autor creador de la letra de gran cantidad de temas del cancionero folklórico.


21 DE JULIO

1925: Nace Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: "Como Yo Lo Siento", "De Corrales a Tranqueras" entre otros.

1945 - Nace en La Consulta (Mendoza), Daniel Altamirano (Reynaldo Daniel Altamirano), cantor, autor, compositor. Comenzó con Los Altamirano, luego integró Los de Siempre con Martos y Sáenz. Autor de “Dios a la una”, “La oma” (con Favini), “El quinto vino”, “Che Gomecito”, “El viaje de Maradona” y “Tema de Fanny”, entre más de 230 temas registrados.


23 DE JULIO

1884 - Día del Payador. En Montevideo (Uruguay) se realiza la gran payada entre Gabino Ezeiza y Juan de Nava que da lugar a través del tiempo a la ley Nº. 24.120 del gobierno argentino, Decreto Nº 1.646 del 7/9/1992, declarando a la fecha como “Día del Payador”.

1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en Cuyoj, La Banda, Santiago del Estero. Compositor, autor, interprete, creador de la chacarera "Añoranzas" y la zamba "Engañera" entre tantos otros temas.


24 DE JULIO

1942 - Nace en Córdoba, Severo Ramón “Cacho” Iriarte, cantor, autor, compositor, poseedor de una particular voz. Fundador de Los del Suquía junto a su hermano Hugo, Rubén Durán y Hugo CuelloAutor de “Serenata cordobesa” con Leal, entre otras piezas. Muere en un accidente automovilístico a los 62 años.

25 DE JULIO
1878 - Nace en Buenos Aires el payador José Betinoti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

26 DE JULIO

1943 - Se registra la zamba “Viene clareando”, con música de Segundo Aredes y letra de Atahualpa Yupanqui. “Al clarear yo me iré/ a mis pagos de Chasquivil/ y hasta las espuelas te irán diciendo:/ Vidita! no te olvidés de mí”. Partitura editada por Tierra Linda y grabada en Odeón.

27 DE JULIO

1938 - Parte desde Bolívar (Buenos Aires), con destino a Estados Unidos, Marcelino J. B. Soulé, montando el caballo “Argentino”, llevando como carguero a “Bolívar”. Las ciudades de Cali, México, Washington, Nueva York, Chicago y San Francisco son los puntos referenciales de un viaje increíble.

28  DE JULIO

1991 - Muere en Santiago del Estero, José Antonio Faro, poeta, autor. Con los Hnos. Simón compuso “Tacita de plata” (zamba), con Miguel A.Trejo “Chacarera del santiagueño” y con Andrés Chazarreta “La manogasteña”, “Pampa Taquello” y “El gato correntino”, etc. Tenía 63 años.

29 DE JULIO

1955 - Muere en Avellaneda (Buenos Aires), Buenaventura Luna (Eusebio de Jesús Dojorti), político, poeta, periodista, autor, compositor. Conformó Los Manseros de Tulum, La Tropilla de Huachi Pampa y Los Pastores de Abra Pampa. Condujo “El Fogón de los Arrieros” por Radio El Mundo de Bs.As. Autor de “Vallecito”, “Las sentencias del Tata Viejo”; con Valles y Portal “Porqué será que parece” y “Zamba de la toldería”, entre casi 130 temas registrados. Se fue un día viernes, cuando tenía 49 años. Sus restos descansan en Huaco (San Juan), su pueblo natal.

30 DE JULIO

1954 - Se instituye la “Fiesta Nacional del Poncho”, en la Ciudad de Catamarca, decreto N° 1845,  firmado por Armando Casas Noblega, considerando “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido”.

31 DE JULIO

1914 - Nace en Córdoba, José Ignacio “Chango” Rodríguez, cantor, músico, autor, compositor. Se crió en La Rioja , donde debutó artísticamente. Preso por homicidio pagó con la cárcel su honor a salvo, donde además se casó y gestó su hija. Autor de “Vidala de la copla”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Zamba de abril” (con Carlota Villafañe), “Luna Cautiva”, “Zamba de Alberdi”, “ La Patrulla ” (con El Negro La Juana ), entre más de 200 temas registrados. Lleva su nombre el escenario del festival de Quilino. Muere a los 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario