Por Nestor Díaz.....


                                                                     Entre sus ropas

En las oscuras esquinas de su ciudad amada, allí donde los santos esconden sus miserias, en la misma casa de paredes viejas, de ventanas grises, de solitarias veredas…llenas de tristeza eterna… se encontraba él.
Escondía entre sus ropas una antigua reliquia, aquella que de niño lo lleno de ilusión, al componer en silencio una breve canción. Tenían sus estrofas un aire de misterio, un halo de secreta pena, de interminable encierro.
Así  creyó que sería su vida de artista, dolida, antisocial, inconsistente como su carácter, tan volátil como genial, arrastro su mundo, su alma, por un fango sucio de rencor y miedo.
Pero fue saliendo, un llanto plomizo le lavo la cara, llevándose puesto su antiguo dolor…entrego su canto en notas y estrellas, en bellas palabras el cielo se abrió.
Aquella reliquia envuelta en sus atavíos, sonó displicente… tan llena de magia, tan llena de dios.
Y su oscura ciudad, plomiza…silente…despertó un día en pura claridad. Él había cambiado, la tristeza que reinaba sus días se había esfumado, dándole paso a canciones repletas de vida, dé conciencia, de plenos fundamentos.
Llenaba lugares, su guitarra antes escondida, daba en sus sones una paz única, fue así que comprendió que debía entregarse, regalar su talento a quienes una vez lo habían llevado a un sitial único, solo guardado para seres con algo para dar… entonces sucedió, aquel ser oscuro, soberbio, altivo, le devolvió a la gente, un poco solo un poco, de lo que la gente le entrego…y fue feliz… inmensamente feliz.
                                                                       Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz





                                                                                                                                            
                                                          Si a lo nuestro: no a halloween

Como todos los años, se acerca esta fecha infame de Halloween ,pero no veríamos razón de rezongar si estuviésemos en las culturas que la festejan.
Estamos bastantes invadidos de cosas de otros lugares, (ya hablaremos mas delante de este otro personaje de rojo y blanco), en la lengua, en la música, en los modales, en la ropa.
Tenemos tantas y tan bellas celebraciones en nuestra tierra, para ocupar nuestro tiempo en una que no nos pertenece. Lo molesto de todo esto, es ver a maestras, profesores… madres y padres nacidos argentinos, disfrazando de muertos a niños, llevando sus mentes pequeñas a creer que esta bueno esto de creer, en molestar a quienes, yacen buscando una paz que tal vez, en su vida terrenal no tuvieron.
El kakuy…la telesita…el alma mula…el familiar, son algunas de nuestras creencias, el entierro del pujllay en la chaya, el día de la pachamama…donde se ofrenda a nuestra madre tierra…mucho de lo que nos ha prestado, son solo algunas de las maravillosas creencias nuestras. Llevemos a nuestros changos hacia esa parte de nuestras dogmas, de nuestro ser, de nuestra identidad.
Vistamos de gauchos a nuestros chiquillos, y léase que digo vestir…no disfrazar…porque un gaucho no se disfraza, se viste…se adorna…se cubre de nuestra argentinidad.
Paremos con esta idiotez de pensar, qué todo lo de afuera es mejor, pensemos hacia nuestro adentro, veamos, conozcamos, leamos, aprendamos sobre la estupenda tierra, que tenemos y sus tan ancestrales festividades.
Digamos no a halloween…si…a lo nuestro, tan rico…tan vasto…, tan llenito de historias y afirmaciones.
                                             Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz







                                                     Ángela Irene: voz de la tierra. 

En un tiempo donde los jóvenes folkloristas, corren raudos detrás de una moneda, dejando atrás el porqué…el como…el hacia donde quieren ir, todavía existen cantores… cantoras, dispuestos a luchar por las raíces aprendidas, arraigadas en un tiempo donde la canción era urgente y necesaria.
Ángela Irene es uno de ellos… voz inclaudicable de nuestra música, defensora férrea de una poesía ancestral, inmensa voz de la tierra.
Nacida en La Pampa, desde sus doce años se inclino por el folklore, ahijada artística de la gran cantora nuestra: Mercedes Sosa, padrinazgo que luego se convertiría en una larga y fecunda amistad.
Graba con Ariel Ramírez su primer gran trabajo en 1979, comenzando así una carrera llena de enormes canciones, que la pondrían en el lugar, de cantora esencial de nuestro país.
Como un buen vino, qué se saborea de a poco… pausadamente…así se saborea su voz, su presencia fundamental en una grabación o en un escenario.
Versátil como pocas…lleva su alma a cada interpretación, poniéndole un tinte único, propio, distintivo de su talento.
Recién llegada de España…hacia donde partió con su decir…su pasión…su presencia, a llevar canciones con fundamentos, con historias grandes de nuestra patria.
Necesariamente le debemos respeto, por haberse mantenido, por no haber claudicado, por no entregar su canto, por su lucha en defensa de nuestras tradiciones, por entregarnos en cada poesía, en cada fraseo su corazón…inmenso…puro…desinteresado.
                                                                                      Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz




Madre: Todo de ángel

Se acerca un nuevo día de la madre, para muchos comercial es verdad, para otros una ocasión para decirle al ser que los trajo al mundo…cuanto la aman y la valoran.
Cualquiera de las dos opciones es válida, opinable, contradictoria, a veces hasta mezquina en esa necesidad de salir, a gastar en cosas inútiles que muchas de estas mujeres grandes en su inmensidad… no necesitan.
Ellas buscan en las miradas de sus hijos/as, la señal que las lleve a comprender y ver qué pasa, que les duele, que los alegra, que los emociona.
Tienen esa clarividencia de verlo todo, de percibirlo todo, de sufrir por sus hijos…las penas y desconsuelo que los aquejan… los frenan o lastiman.
Tienen en sus manos, en su rostro, en sus besos..todo de angel,han sido un bálsamo en las noches de niños,cuando la fiebre en su transcurrir,hacia que la palabra mágica saliera de la boca de sus hijos…Mamá.
Cuantos las han perdido,cuantos aun disfrutan de sus abrazos..de sus retos…de su complicidad…de esos momentos sublimes donde sus palabras acallan todos los dolores y abren un universo único de luz y bienestar.
Otros que aun no la encuentran,y hay quienes que teniéndola bastardean su nombre ,quizás aconsejados por un familiar déspota e inmoral.
Pero como me gusta decir…para esas madres que sufren el desprecio de sus hijos…el tiempo de encarga de poner todo en el lugar que corresponde…y quienes hoy se han marchado,volverán cuando necesiten de un amor puro e inmaculado,desinteresado,capaz de entregar su propia vida en pos de ver a sus críos en paz .
Se aproxima otro domingo…y yo todavía te busco vieja…busco los porque…las preguntas sin respuestas …los enigmas aun sin resolver.
Este domingo mi niño nuevo abrazara a su mami…la llenara de besos y en su lengua inentendible…le dira gracias,por luchar por el..por vivir por el…por llevarlo de a poco por estos caminos…que solo una madre conoce…los del amor…la decencia…el dar sin condiciones.
Derechos reservados 2013 Nestor R Diaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario