martes, 7 de mayo de 2013

Folclore como materia educativa.... Volver a lo nuestro... por Nestor Díaz


                                         
  Desde un tiempo a esta parte, se habla de reincorporar a nuestro sistema de educativo, la materia educación folclórica, tan pedida, tan esperada, tan necesaria.

Sería éste un hecho de estricta justicia, para tanta tradición olvidada, léase bailes, música y poesía. Hay tanto que aprender, redescubrir  y hasta para reinventar.
Volverían entonces a nuestros niños ávidos de aprender, poetas de la talla de Ariel Petrocelli, Hamlet Lima Quintana, Andrés Chazarreta, Horacio Guarany, Carlos Carabajal, Chito Ceballos, entre tantos grandes de nuestra amada música.
Tendríamos en nuestras manos, en nuestros oídos, en nuestros sentidos, sensaciones vividas en nuestra tierna infancia. Amores, vida, exilio, luchas, todo esto unido en hermosas melodías, que hicieron y hacen grande a nuestra historia.
Sería ver en nuestros hijos, a nosotros mismos, vestidos de gauchos, de mozas, con el orgullo henchido al bailar en actos escolares, nuestras danzas criollas, cantando a viva voz, aquellas canciones maravillosas que nos enseñaron nuestros mayores.
Folclore en las escuelas…será de concretarse esta vuelta, como un filtro a tanta música foránea, dispuesta a terminar con el buen gusto y las costumbres de cada provincia de nuestro país.
Aplaudamos, exijamos, que esta iniciativa sea una realidad, recuperemos el valor, el amor por lo nuestro, tan rico en emociones, en cantares, en poemas.

                                                                                   Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario