viernes, 12 de abril de 2013

Barajar y Dar de Nuevo.... Por Nestor Díaz


Me senté a escribir esta nota sabedor de las encontradas opiniones que puedo llegar a levantar, o de los odios escondidos presto a contraatacar.
Estamos en una meseta muy peligrosa en cuanto a nuestra música folclórica, los últimos festivales importantes que tuvo el país dieron cuenta de ello.
Nos debatimos entre correr tras el dinero, hacia donde muchos grupos están galopando, entregando  de esta manera tal vez  lo aprendido de chicos. O devolver  el brillo, la esencia, la raíz a nuestra querida música, permitiendo de esta manera que canciones con fundamentos, con enseñanzas, no se pierdan entre los gritos, los ruidos o los tantos artilugios, para llevarse uno o dos aplausos más.
Debemos barajar y dar de nuevo, hacer hincapié en la educación, en las tradiciones, en aquello que nuestros mayores nos han legado, que es abundante, tan importante, tan maravillosamente rico en letras…en melodías.
Hemos escuchado decir que todo vale, que el mercado lo exige, o lo que la gente en los festivales pide. Sabemos que no es así, nadie paga una entrada para escuchar cómo se destruyen en pos del dinero, grandes canciones de todos los tiempos, en voces de cantores no preparados para cantarlas.
Reitero lo expresado arriba, hay que repensar el cuándo, el cómo, el modo de alcanzar la meta, o llegará un día, donde nos miraremos unos a otros, preguntándonos como se logró esto:  PERDER TODA IDENTIDAD.
                                  
                                                                                  Derechos reservados 2013 Nestor .R. Diaz

1 comentario:

  1. quiza se enojen patrones... y los que armaron el circo de un folclore sin mensaje, cantores sin compromiso... a mi me gusta que canten alegres coplas al pueblo, pero si puedo un ratito meter mi canto de obrero, quiza se vayan pensando, con eso... me voy contento... tal vez le duelan las patas de bailar con el chaqueño, tal vez le alimente el alma lo le canto este negro...

    ResponderEliminar