martes, 16 de abril de 2013

Carlos Carabajal... Padre de la Chacarera... por Nestor Díaz


Bandeño de nacimiento, un 12 de septiembre de 1929, quinto de doce hermanos, hijo de don Francisco Rosario Carabajal y doña María Luisa Paz.
Hombre de varios oficios, fue hombreador de reses, albañil, pero sin abandonar su amor por la música, por las coplas y su guitarra.
Su padre no quería un destino de cantor para él, pero don Carlos inquieto como todo joven, supo conformar varios grupos folklóricos: los Changos Bandeños, los míticos Manseros Santiagueños, formando junto a su hermano Agustin en 1960…Los Carabajal.
En 1969 abandona esta agrupación, para conformar su carrera solista, creador  de una escuela de chacarera, a través de su perfecto rasguido, su voz ajada, su ser santiagueño.
Dueño de una poesía sensible, sencillo conocedor de su entorno, supo entregarnos sus vivencias a través de tantas canciones entrañables, perdurables en el tiempo.

Letras que cruzaron los tiempos, cantadas aun por tantos cantores, sabedores de lo que significa  llevar en la sangre esa tierra árida ,sufrida, golpeada por calores intensos.
Alma chayuera, la Pockoi Pacha, Chacarera del patio, Mí abuelo tiene un violín, El campo te está esperando, son algunas de sus obras, eternas en el tiempo, en la memoria, en el discurrir de su Santiago del Estero.
Cansado de recorrer escenarios, actúa por última vez el 5 de enero de 2006 en el Festival de la Chacarera, del cual fue gran impulsor.
Don Carlos muere el 24 de agosto de 2006, dejándonos por siempre su poesía, su cantar sencillo, el amor por su tierra. 
                                                                            
Derechos reservados 2013  Nestor.R.Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario