viernes, 21 de junio de 2013

Los Chalchaleros: Habitantes de la Eternidad.. por Nestor Díaz

Salta fue y será una estrella en el firmamento de nuestra música folklórica, enorme cantera de poetas y cantores, que  engalanan nuestra historia musical.
Cuando corría 1948, cuatros amigos decidieron agruparse para erigirse con el tiempo, en uno de los grupos emblemas de nuestra argenitinidad.
Víctor (Cocho) Zambrano, Carlos (El pelusa) Sosa, Aldo (El chivo) Saravia, Juan Carlos (El gordo) Saravia, aunaron ganas y esfuerzos para formar Los Chalchareros… desde ese momento tenían ganado el camino hacia la eternidad.
Enormes embajadores de nuestra tierra, han llevado su repertorio a distintos lugares del mundo, donde todavía son el conjunto folklórico argentino por excelencia.
Debutaron en Salta, el 16 de junio de 1948…con un teatro repleto de punta a punta. Mientras sonaban los primeros acordes de “Zamba del grillo”, comenzaban a tomar visos de leyenda.
En ese mismo año obtienen su primer premio en el Concurso Nacional de Canto organizado por la Secretaría de Cultura de Córdoba. 
Con distintos integrantes en sus primeros años, por diversas circunstancias, pasaron por Los Chalchaleros enormes talentos como: Cocho Zambrano, Polo Román, Ricardo Dávalos, Pancho Figueroa.
Ampliando sus horizontes, Los Chalchaleros  interpretaron exitosos chamamés como “Merceditas” y ”Chiquilín”.
Temas como “Lloraré”, ”Chacay manta”, ”Cochero e plaza” quedarán en el acerbo popular como canciones emblemáticas de estos cantores salteños.
En 1980 el destino vuelve a golpearlos: EL Cabeza muere de cáncer. A partir de allí los "Chalchas" permanecieron como un trío, pues era tan irreparable la ausencia. 
En 1983 Facundo Saravia se integra a la banda, este ingreso redundó en una nueva estética, que puede observarse en las temáticas abordadas por sus letras. La incursión por nuevas áreas posibilita la integración de una multitud de jóvenes que comienzan a interesarse por el folklore, y a quienes Los Chalchaleros  convencen rápidamente de que  éste no es sólo cosa de gente grande.
              Al cumplir los 40 años, componen la hermosa zamba "A Los Chalchas", creado en homenaje a los 10 Chalchaleros que pasaron por la historia de la banda.
Desde aquel viejo Teatro Alberdi de Salta de 1948 a este presente en las puertas del nuevo siglo, siguen marcando la senda fundamental de la música popular argentina, su despedida es un hecho histórico, y los eleva al sitial de próceres de nuestro folklore.


                                                                              Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario