jueves, 27 de junio de 2013

2º Encuentro Regional de Interpretes y Creadores de la música Folklórica Argentina

MUESTRA “PARA NO MORIR”
"Para no morir" es un recorrido visual del compromiso y la cultura latinoamericana. Incluye tapas de libros, partituras, pinturas de Carlos Alonso, Rodolfo Campodónico, dibujos del poeta español Rafael Alberti, Crist, Jairo, entre otros artistas.
Fotos e imágenes con destacados intelectuales de Latinoamérica que contaron con la amistad del autor de “Zamba para no morir”. 

En el Marco del Segundo Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la música Folklórica Argentina.
Jueves 4 y Viernes 5 de Julio en Resistencia (Chaco)
Casa de las Culturas (Marcelo T de Alvear y Mitre) 
Centro Cultural Alternativo ( Santa María de Oro 471) 
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes y el Instituto de Cultura del Gobierno de Chaco 
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, junto al Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia de Chaco. En el Encuentro participarán el José Luis Castiñeira de Dios, director Nacional de Artes, el director de Radio Nacional Folklórica, Marcelo Simón, junto a los músicos Chango Spasiuk, Carlos “Negro” Aguirre, Jorge Fandermole, Nestor Acuña, artistas locales como Coqui Ortiz y otras destacadas personalidades relacionadas con la música folklórica y popular. PROGRAMACIÓN...

JUEVES 4 DE JULIO
8:00 hs. Recepción y acreditaciones.
9:00hs.APERTURA. Presentación y bienvenida a los participantes de GENERACIÓN XXI, Segundo Encuentro Regional de la Nueva Música Folklórica Argentina. Hablan Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Marcelo Simón, director artístico de Radio Nacional “La Folklórica” y José Luis Castiñeira de Dios, director Nacional de Artes.
10:00hs. CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL 
“Argentina es música”. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA (Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Nación) Capítulo Chaco. Presentación a cargo de los creadores de la serie consagrada a la música argentina.
10:30hs. EXPOSICIÓN 
Inauguración de la muestra “Para no morir”, en el marco del programa Yo Tengo Tantos Hermanos de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Relato visual con fotografías, pinturas y dibujos artísticos sobre vida y obra del poeta Hamlet Lima Quintana.
11:00hs. DISERTACIÓN Y DEBATE
MESA I: “La nueva música y canción popular de raíz folklórica”
Disertantes: José Luis Castiñeira de Dios (director Nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Nación), Chango Spasiuk (músico) Alejandro Ruiz (músico) Modera: Coqui Ortiz.
Objetivo: Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica del Litoral en manos de las nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica. La conformación de un nuevo repertorio y la vigencia de las especies tradicionales. 
18:00hs TALLER PARA LA AUTOGESTIÓN DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES 
A cargo Pablo Montiel del MICA. Mercado de Industrias Culturales Argentinas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA Records. Objetivo: Transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
21:00hs CONCIERTO
Chango Spasiuk (Misiones), Verónica Varela y Sergio Díaz (Charata-Chaco), Germán Kalber y Diego Brandan (Charata-Chaco), Lucas Monzón(Chaco), Seba Ibarra (Chaco), Dúo Patricio Hermosilla y Juan Mora (Chaco) 
VIERNES 5 DE JULIO
09:00 hs. TRIBUTO A LOS REFERENTES 
Tributo a Aledo Luis Meloni, Piti Canteros y Raúl Junco. Presenta: Coqui Ortiz
Inauguración de la muestra fotográfica "LITORALEÑOS", de Eduardo Fisicaro (con fotos de poetas, pintores, músicos, cantantes y referentes de Santa Fe, Entre Rios, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) 
11:00hs. CINE. PROYECCIÓN DE CINE DOCUMENTAL 
“Argentina es música”. Programa de televisión creado y conducido por José Luis Castiñeira de Dios y dirigido por Juan Bautista Stagnaro para el CEPIA, Secretaría de Cultura de la Nación- Capitulo Corrientes. Presentación a cargo de los creadores de la serie consagrada a la música argentina.
11:30hs.DISERTACION Y DEBATE 
MESA II: “La nueva canción de raíz folklórica del Litoral en el escenario regional y nacional”.
Disertantes: Marcelo Simón (Director Artístico de LRA- "La Folklórica"), Sergio Arboleya (TELAM), Néstor Acuña (músico) Carlos "Negro" Aguirre (músico) Niní Flores (músico), Joselo Shuap (músico).
Modera: Walter Bordón (periodista, productor, director de Radio Planeta-Chaco)
Objetivo: Espacio para disertar y debatir sobre el actual panorama de la música folklórica en la región en manos de las nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica.
18:00hs TALLER PARA LA AUTOGESTIÓN DE PRODUCCIONES INDEPENDIENTES 
A cargo Pablo Montiel del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas de la Secretaría de Cultura de la Nación). Con la participación especial de Diego Zapico del sello ACQUA Records.
Objetivo: Transmitir ideas y recursos que motiven y ayuden a los intérpretes y creadores de la región a realizar sus propias producciones.
21:30hs CIERRE del Encuentro
Acto oficial de clausura. Entrega de certificados 
22:00hs CONCIERTO
Néstor Acuña (Corrientes), Matías Arriazu (Formosa), Mauricio Bernal (Misiones), Joselo Shuap (Misiones), Nini Flores (Corrientes) y Carlos "Negro" Aguirre (Entre Ríos), Jorge Fandermole (Santa Fe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario