martes, 14 de mayo de 2013

SIXTO PALAVECINO....CON SANGRE QUICHUA..... por Nestor Díaz.....


Corría 1915…la Pacha ilusionada veía llegar a su hijo predilecto, aquel que durante 94 años la defendería a capa y espada, a violín y palabra.
El quichua en su voz no se quedó callado, “mi ser entero respira mi lengua”, decía don Sixto.
Fue para su tierra natal, emblema de vida, razones de ser, sangre, herencia y músico sachero.
Su primer violín  fabricado por él mismo, en sus manos neófitas, tomaba vida…así fue aprendiendo este fabuloso hombre del monte santiagueño.
Escondía aquel  instrumento en un tronco ahuecado, y lo tocaba cuando volvía cada día al monte con su majada, porque sus padres no querían que se volviera músico…pues en ese tiempo serlo era señal de vagancia.
Fue unos de los primeros en tender puentes con otras corrientes musicales, de la mano de su amigo entrañable León Gieco.

Compositor de chacareras y gatos, muchos de ellos grabados por una cantidad interminable de músicos, que encontraban en don Sixto un modelo a seguir.
Empecinado…se ensañó en mostrarle a la juventud, aquella  lengua que le prohibieron estudiar en sus tiempos de escuela primaria.
Durante ocho años trabajó en un proyecto de magnitud tal…pasar el Martín Fierro a su querido y amado quichua, logrando dicha empresa en 1990…aun así no quedó satisfecho y en 2007 editó el Martín Fierro bilingüe.
“VIVO Y RESPIRO MI LENGUA” DECÍA DON SIXTO…
Así vivió entregando su música, así se fue a la eternidad…Don Sixto Palavecino…quichuista y músico sachero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario