viernes, 10 de mayo de 2013

Don Jorge Cafrune: Sencillez en la lucha .... por Nestor Díaz


  8 de agosto de 1937… Nace en Jujuy  Jorge Antonio Cafrune. Hijo de don José Cafrune: personaje bravo, domador, cantor de bagualas y de doña Matilde Argentina Herrera.

Vivió toda su vida en la finca de sus padres, versado del rigor del trabajo de campo, se hizo conocedor y apasionado de los caballos.
A los 17 años llega a sus manos, la primera guitarra, que su padre había comprado a un italiano de la zona.
Tal vez leyendo ustedes esta nota muchos dirán, que sabré yo de Cafrune…  ya que cuando él murió, apenas eran 7 mis años.
Pero agasajando al cantor, rindo un sincero homenaje a mi viejo, que fue quien me enseñó a escuchar y respetar a semejante figura de nuestro canto.

Caminador de escenarios durante su largo derrotero, don Jorge Cafrune fue cosechando amigos y detractores; es que su lucha por la tierra, su forma directa, sin dobleces de decir lo que pensaba, su encarnizada defensa del hombre de campo, molestaba a propios y extraños.
Una larga lista de canciones cantadas por él, tomaron una altura de grito de guerra, de himno a la tierra, y alabanzas a la vida.
Muere joven con apenas 40 años.  El turco Cafrune entregó su vida por sus creencias, por el amor a la querencia, por la verdad y la justicia.
Su ser sencillo, derecho e inclaudicable seguirá vivo, en cada canción, en cada festival, en cada  persona que ame lo nuestro.
                                                      
                                                                        Derechos reservados 2013  Néstor R. Díaz



1 comentario:

  1. QUE BUENO QUE ESTAN USTEDES PARA HONRAR LA MEMORIA Y EL PASO DE LOS GRANDES DEL FOLCLORE, PARA TODO LO DEMAS, ESTA EL CIRCO ARMADO...

    ResponderEliminar