jueves, 23 de mayo de 2013

JUAN ENRIQUE FARIAS GOMEZ: “EL CHANGO”... Por Nestor Díaz

JUAN ENRIQUE FARIAS GOMEZ: “EL CHANGO
(1937-2011)
Innovador como pocos, músico de sentimiento, de arraigada sonoridad, de permanente búsqueda de cosas nuevas.
Rompía los moldes desde su profunda sapiencia, traída desde sus raíces santiagueñas, significado de músico de alma, conocedor de su estirpe y su musicalidad.
Hombre y nombre fundamental en la música folklórica nacional, transitando su obra, recorriendo sus trabajos, damos profunda cuenta de ello.
Creador de los Huanca Hua, Grupo Vocal Argentino, Mpa, L a Manija, algunas de estas formaciones  llevan el sello de ser en su época, una concentración importante de grandes músicos, de grandes profesionales, de virtuosismo puro en pos del folklore argentino.

1976 lo encuentra como a muchos músicos, poetas de distintas índoles, exiliado, corrido de su país, por una dictadura que lo creía quizás peligroso, por pensar o por crear.
A su regreso muchos cantantes, retomaban el folklore atraídos, deslumbrados por estos fantásticos artistas, que volvían a traer a las fuentes, canciones como “Digo la mazamorra”.
El cáncer, maldita enfermedad lo vence a los 73 años, se lo lleva de gira, lo ciñe en eternidad, en tal grandeza, que sólo con decir su nombre, la música envuelve el aire, de arreglos, de sonoros trinos, de profunda certeza de su capacidad interpretativa, de sus arreglos que le dieron al folklore otra forma de escucharse, de vivirse, de cantarse.
ETERNA VIDA MAESTRO: GRACIAS POR TODO

Por Nestor Diaz – P/El Mañana de mi Pueblo
Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario