jueves, 28 de marzo de 2013

Taller de Ritmos Litoraleños en Rosario - Santa Fe

ATENCIÓN, NUEVO DÍA Y HORARIO: JUEVES DE 20 A 21:30

Para jóvenes y adultos con o sin conocimientos básicos en danzas.
Viajamos por nuestro ancho río y sus orillas, recorriendo parajes, historias, ritmos, bailes... que hacen al patrimonio colectivo de nuestra región-país. 
Entendemos los bailes de raíz foklórica, como un espacio donde los cuerpos-almas convocan desde el movimiento sensible, formas comunicacionales, nacidas en determinados procesos históricos, sociales, políticos y culturales. Formas que a partir de la transmisión cultural perviven en nuestro imaginario simbólico y que al ser interpretadas por los cuerpos del presente, vuelven a decir...
El taller pretende que los alumnos reconozcan, experimenten, reinterpreten y utilicen 
los componentes del lenguaje de la danza, adquiriendo recursos para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento.
La propuesta es abordar los contenidos conjuntamente desde la experimentación práctica y la fundamentación conceptual. 
A través de estas prácticas corporales, no solo pretendemos promover el enriquecimiento de las posibilidades de movimiento de cada cuerpo, sino también y fundamentalmente, conocer y reivindicar el folklore regional (urbano y rural, histórico y vigente) haciendo del folklore un fenómeno social, vivo y participativo.
CONTENIDOS:
* Orígen de los ritmos (vals, valseado, mazurka, chotis, chamarrita, polca rural, polca paraguaya, chamamé, tanguito montielero, rasguido doble) y Variaciones regionales.
* Contextualización socio-histórica de los ritmos en nuestro litoral. (Cronologías)
* Análisis musical y poético.
* Pasos, figuras, formas coreográficas históricas y vigentes.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la info Erica!! Abrazo grande!! estamos en contacto =0)

    ResponderEliminar