viernes, 20 de septiembre de 2013

Mansos si...pero no corderos



Somos el pueblo…Manso si…pero decidimos dejar de ser corderos…para gritar bien fuerte que estamos vivos.

Hemos visto en estos días recurrentes imágenes de corrupción…entre otras de valentía y heroísmo.
Bomberos y pueblo a manos partidas luchando juntos, para que la belleza natural de una provincia no se viera destruida…y la enorme ineptitud de los gobernantes siempre tarde, siempre oscura, siempre en contra de los intereses del trabajador.
Policías que tendrían que defendernos, metidos hasta el cuello en el narcotráfico, denuncias de lavado de dinero a nivel nacional que nadie investiga, tragedias que quedan impunes, y como siempre digo en medio de todo esta mierda ,el pueblo trabajador, el que aporta el sudor para hacer grande esta patria.
Le hemos entregado a esta tierra, hijos, lágrimas, dolor, nos han asesinado, nos siguen matando, nos siguen robando, y a pesar de todo seguimos creyendo en nosotros como país.
Estamos convencidos que nuestras tradiciones volverán a revivir, ocupando el lugar que no deberían haber perdido, o para ser claros, no debimos dejar que nos hagan creer, que son caducas, fuera de moda, o que no nos pertenecen.
Somos nosotros… quienes debemos hacerle saber a estos mercaderes del sálvese quien pueda, que estamos vivos, que unidos no han de vencernos, que pueden seguir su derrotero, pero no han de atropellarnos, porque nos hemos cansados, queremos lo nuestro, nuestra fe, nuestras creencias, nuestra música, nuestra argentinidad.
Tenemos la convicción que llego la redención, que nuestro ostracismo se va apagando, para dejar paso a un tiempo luminoso, bien parido y sobre todo sin gobernantes que nos crean ignorantes o dejados…somos un pueblo manso sí, pero no nos toquen el traste más de lo necesario, porque no lo permitiremos.
Somos argentinos…nos hermana una bandera tan bella como nuestras madres, como nuestros hijos, como la vida misma, como el amor de la mujer que amamos, como una mañana soleada, o una buena lluvia tantas veces necesaria.

                                   Derechos reservados 2013  Néstor R Díaz

jueves, 19 de septiembre de 2013


Marian Farías Gómez: refugio y militancia
Cincuenta años con el canto, el compromiso, la lucha, la militancia… en pos de hacer de nuestra música, un refugio, un oasis donde podamos ir a beber los sedientos de nuestras cosas, de nuestras tradiciones, de nuestro cancionero…musical y poético.
Primera voz de los míticos Huanca Hua, grupo al cual ingresa por el alejamiento de Figueroa Reyes, invitada por su hermano: El Chango.
En sus entrañas lleva un mandato familiar…tradición que aun sobrevuela las pérdidas y se mantiene viva en los jóvenes  integrantes de este clan.
Recorrió escenarios invitada por el maestro Ariel Ramírez…cantando con este grupo vocal La Misa Criolla, junto a Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Raúl Barboza,
En 1966 acepta la propuesta que le hizo el maestro Ramírez, al desvincularse del grupo, de hacerse solista, en el segundo ciclo presentado por él, actuando en el teatro Odeón de Buenos Aires.
Podríamos escribir horas sobre Marian Farías Gómez, mostrar sus trabajos… sus logros, preguntarnos por qué  esta artista cabal…sincera…sencilla, estuvo tanto tiempo sin grabar. O rendirle un sincero homenaje con esta nota, por tantos años de musicalidad, de batallar en pos de recuperar canciones que fundamentan una manera de vivir y ser.
Cuando recuperemos la cordura como país…y vuelva a nuestras aulas escolares…esa materia pendiente de llevar el folklore como enseñanza, como escuela…esta querida cantora deberá ser como tantos otros…materia de estudio, tanto musical…como de coherencia.
Y como te dije un día…regálanos tu voz Marian… cantando desde el alma.


                                                                           Derechos reservados 2013 Néstor R Díaz